Resultados
Los programas de Outward Bound han sido extensamente estudiados por la comunidad de educación. Aquí están algunas conclusiones.
En Diarios Científicos. Más de 100 estudios han sido conducidos sobre la eficacia del programa Outward Bound (“OB”). El mas completo, realizado en 1981, analizó 73 estudios antes realizados, y concluyó que los cursos de tipo OB tienen un impacto significativo positivo sobre percepciones de autoestima, autodisciplina, asertividad y personalidad.
Dicho estudio encontró el mayor impacto en adolescentes y la juventud en riesgo, postulando que el proceso de identificación en un grupo que compartió un desafío común, ayudó a crear auto-confianza e identidad individual en estos participantes.
Otro análisis hecho en 1991 por James Neill, que cubría muchos años de programas conducidos por Australia OB, reveló lo que él llamó “un fenómeno notable”.
No solo los programas de aventura de OB tienen un impacto preponderante en las vidas de los participantes después de terminada la experiencia, sino que hay crecimiento adicional durante por lo menos 17 meses después de finalizados dichos programas.