Un México Más Fuerte: Pilares de Paz Positiva

Se celebra el II Encuentro Nacional “Un México Más Fuerte: Pilares de Paz Positiva”

Del 1 al 4 de marzo de 2019 se llevará a cabo en la Hacienda de San Miguel Regla, en Hidalgo, el II Encuentro Nacional “Un México Más Fuerte: Pilares de Paz Positiva”. Esta iniciativa reúne a 150 jóvenes líderes y agentes de cambio de todo el país, que transforman positivamente sus comunidades. Estas personas fueron identificadas a través de mapeos en los siete Distritos Rotarios de México y mediante invitación directa a organizaciones de la sociedad civil. Resultado de una alianza entre Rotary International y el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el Encuentro forma parte de un Proceso de Formación y Fortalecimiento de Líderes de Paz en México.

México ocupa la posición 140 de 163 naciones evaluadas en el Índice de Paz Global 2018, de ahí que sea muy relevante la formación de nuevos liderazgos de impacto social. El Encuentro reunirá a un grupo diverso de participantes. En términos de edades, contamos principalmente con jóvenes desde los 18 hasta los 30 años, aunque también hay participantes con más experiencia.

Se cuenta con presencia de todo México: los 150 participantes provienen de 23 estados de la república. La mitad de las personas son cercanas a Rotary y la otra mitad son integrantes de otras organizaciones de la sociedad civil. Hay una diversidad de género, de perfil académico y de actividad profesional. Ante todo, se cuenta con personas con fuerte compromiso y liderazgo a favor de la juventud.  Se busca que estos jóvenes apliquen los conocimientos y habilidades adquiridas en iniciativas locales y regionales, aprovechando también sus nuevas redes de contactos.

Tras el Encuentro, un máximo de 15 participantes serán invitados a un taller de Fortalecimiento de Líderes, del 26 al 28 de abril. Luego, en cada región, estos liderazgos convocarán a dos Reuniones de Seguimiento -aproximadamente tres y seis meses posteriores al Encuentro- a través de las cuales se buscará robustecer iniciativas de impacto definidas por los participantes.

El proceso integral de formación será monitoreado y evaluado por True Roots, que enviará encuestas y mantendrá comunicación directa con los participantes. La información recabada nos ayudará a entender el contexto en que los participantes se desarrollan, y el impacto integral resultante de esta iniciativa.

Este proyecto es posible gracias a múltiples actores. Rotary y el Instituto para la Economía y la Paz son las instituciones convocantes y el financiamiento llega a través de una subvención global de La Fundación Rotaria, con respaldo en México y Estados Unidos. En México, el Distrito Rotario 4170 es el anfitrión del Encuentro. PartnersGlobal y el Centro de Colaboración Cívica son nuestros aliados de capacitación y formación. True Roots y Outward Bound Mexico son aliados estratégicos.

El Entrenamiento gira en torno a los 8 pilares de paz positiva, un esquema desarrollado por el IEP tras el análisis de más de 10 años del Índice de Paz Global. Los pilares describen las actitudes, instituciones y estructuras que apuntalan a las sociedades pacíficas:

1) buen funcionamiento de gobierno

2) distribución equitativa de los recursos

3) libre flujo de información

4) entorno empresarial sólido

5) alto nivel de capital humano

6) aceptación de los derechos de los demás

7) bajos niveles de corrupción

8) buenas relaciones con los vecinos

Tres de los ocho pilares son particularmente débiles para México: Buen Funcionamiento del GobiernoBajos Niveles de Corrupción, Libre Flujo de Información.

Si nuestro país aspira a mejorar sus niveles de paz y mantener estas mejoras en el largo plazo, es necesario fortalecer estos tres pilares, y evitar el deterioro del resto.

Puedes consultar estos datos y muchos más reportes en;

www.visionofhumanity.org

www.economicsandpeace.org