La Seguridad

Outward Bound se enorgullece de ser reconocido como una de las mejores compañías en el mundo por el manejo de riesgos dentro de los ambientes y actividades en los que desarrollamos programas.

Para nosotros la seguridad es lo más importante, y por ello trabajamos continuamente para mejorar y mantener los más altos estándares de calidad en nuestros cursos.

Detrás de nuestras actividades, expediciones y aventuras, existe todo un equipo de profesionales que trabaja en el desarrollo, seguridad y logística desde meses antes de que un participante esté en campo, y hasta que haya regresado sano y salvo a su casa.

Nuestros tres principales ejes de acción en tema de seguridad son:

1. Seguridad en Sitios

Los sitios donde se desarrollan las expediciones Outward Bound México son elegidos cuidadosamente, considerando la situación sociocultural, la historia, la orografía, la flora y la fauna de la región.

Antes de seleccionar un sitio de curso, realizamos una serie de averiguaciones para identificar los posibles riesgos asociados a la locación, a la población y a las actividades; con el fin de establecer locaciones seguras e idóneas para el desarrollo de los programas.

En éste proceso de selección se realizan visitas a las comunidades circundantes, estableciendo relaciones de intercambio benéfico con los locales a través de derrama económica y servicio comunitario. Se contacta a las autoridades y hospitales de la región revisando sus servicios y capacidad de acción. Y se establecen rutas de evacuación en caso de alguna emergencia.

Una vez seleccionada la locación, se estrecha la relación con las comunidades y se realizan visitas periódicas para mapear y analizar la seguridad a lo largo del tiempo. Si en alguna de nuestras visitas encontramos un desajuste en el tejido social de la zona cerramos inmediatamente el sitio.

Solo operamos sitios estables, donde las comunidades nos apoyan y los participantes viven la experiencia Outward Bound de manera segura.

2.  Instructores

Los instructores son el alma de Outward Bound, ya que son ellos los que instruyen, apoyan y conducen las actividades a lo largo de los programas; es por ello que el proceso para convertirse en un instructor líder conlleva capacitación, práctica y diversas certificaciones.

Actualmente, todos nuestros instructores líder son mayores de 21 años y son capacitados continuamente en las diversas actividades al aire libre que ofrecemos. Para lograr ser un instructor líder con OB México, además de haber cursado los distintos cursos de manejo de riesgos y facilitación de grupos, se debe contar con una certificación internacional de primeros auxilios en zonas agrestes de más 72 horas de práctica (WFR)

Así mismo, contamos con instructores especialistas en distintas disciplinas, que tienen certificaciones para poder manejar actividades de alto riesgo de manera protocolizada, reduciendo cualquier riesgo asociado.

3. Participantes

Como parte de la seguridad personal, solicitamos a todos los participantes que nos llenen una ficha médica, donde revisamos los antecedentes médicos de cada persona, y si observamos algún parámetro fuera de lo común, realizamos una entrevista telefónica con el participante, e inclusive con el médico; con el fin de tomar las medidas adecuadas para la sana realización del curso.

No conforme con todas las acciones preventivas que se realizan antes y durante el programa, TODOS los participantes cuenta con un seguro de gastos contra accidentes y actividades al aire libre, respaldado por la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo A.C.

Finalmente, periódicamente tenemos visitas por parte de Outward Bound International donde revisan escrupulosamente nuestros procedimientos de seguridad y la forma de llevar a cabo nuestros programas. Todo esto nos permite responder con seguridad y tranquilidad a los participantes y a los padres de familia que depositan en nosotros su confianza sagrada al participar en nuestros programas.

Un Experiencia con OB México te cambia la vida