Programas Escolares

Outward Bound México ofrece un amplio rango de programas escolares adaptados a los requerimientos de cada institución y de cada nivel escolar. En general nuestros programas buscan integrar los valores de la escuela con los valores individuales de cada estudiante, fomentando el respeto a la individualidad y a la diversidad dentro del grupo, el trabajo en equipo y el manejo de situaciones adversas.

Utilizamos la expedición como metáfora de aprendizaje

Gracias a nuestra metodología de enseñanza, somos el complemento ideal del plan educativo de cualquier materia de manera vivencial, así como un elemento de desarrollo de las habilidades de liderazgo, comunicación y empatía socio-ambiental.

Basándonos en el modelo de Educación Experiencial, co-diseñamos nuestros programas con escuelas y maestros con la finalidad de crear un programa que se adecúe al objetivo escolar.

A través de la experiencia directa y la inmersión en un entorno natural, se logra un entendimiento más profundo de los temas vistos en el salón de clases. Los alumnos aprenden de geografía mediante las travesías mapa-brújula, de biología al platicar con un experto en plantas medicinales en una comunidad indígena, o de ecología al encontrarse con el equilibrio natural de primera mano. Además, la experiencia vivencial apoya y fortalece sus habilidades de liderazgo y comunicación, promueven los valores de la ecología, la cultura y el emprendeurismo socio-ambiental.

Combinamos las metodologías de aprendizaje con actividades de aventura, interacciones culturales y servicio socio-ambiental regenerativo para crear una experiencia de alto impacto y de gran valor para los participantes: fomentando desde la expansión de las zonas de confort, hasta el descubrimiento del verdadero potencial individual.

Algunos de nuestros programas más populares son:

  • Programa de viaje de generación: Diseñadas para que el fin de ciclo sea recordado por todos con una experiencia única y enriquecedora. Para estudiantes desde 6º de primaria hasta postgrado en grupos de hasta 160 participantes, dependiendo de la actividad.
  • Programa de desarrollo de habilidades específicas. Diversidad de programas entre los cuales destacan los relacionados con Liderazgo – Comunicación – Trabajo en Equipo – Ecología y Cultura – Emprendedurismo Socio Ambiental.
  • Programas para grupos de alto rendimiento: Ofrecidos para los estudiantes que son miembros de algún grupo específico de trabajo. Ideales para consolidar el consejo estudiantil, asambleas de alumnos, equipos deportivos, así como grupos de docentes y colaboradores escolares en general.
  • Programas diseñados a la medida de alguna materia: Complemento vivencial al plan educativo en aula co-diseñado con la escuela para desarrollar habilidades específicas de una o varias materias.

Servicio a la comunidad

Una parte integral de nuestros programas es el Servicio, el cual es identificado como uno de los Pilares de Outward Bound y clave dentro de las experiencias de nuestra escuela en México. Todos nuestros cursos ayudan, ya sea con trabajo directo durante el curso, o bien a través de la recaudación de fondos para que otros estudiantes de bajos recursos puedan vivir una experiencia de OB.

Desde la renovación de espacios públicos a través del arte, hasta la regeneración de ecosistemas, nuestros programas incluyen actividades de apoyo y conexión con las comunidades que visitamos con la intención de mejorar la percepción que tenemos con respecto al servicio: a través de actividades divertidas y muy disfrutables, cambiamos la idea de que el servicio social es algo aburrido y pesado, logrando el empoderamiento personal al descubrir el gozo de serle útil a alguien más.

Un Experiencia con OB México te cambia la vida