Peace Building New York

En honor a la celebración del Día Internacional de la Paz, el pasado 21 de septiembre de 2017 dentro de Battery Park en Castle Clinton Plaza, Nueva York, se dieron cita estudiantes, maestros y representantes de organizaciones municipales, estatales, nacionales e internacionales quienes se unieron en el evento “Visualizando los Pilares de la Paz” para conectar comunidades diversas a la responsabilidad compartida de sostener e invertir en la paz.

El evento fue organizado por el Institute of Economics and Peace (Instituto para la Economía y la Paz) y Outward Bound Peace Buiding  con la finalidad de construir, promover y sostener una paz positiva en nuestras comunidades.

La actividad principal del evento fue la identificación de ocho actitudes, instituciones y estructuras que sustentan y sostienen una paz positiva.

Los Pilares de la Paz es un nuevo marco conceptual que nos permite comprender y describir los factores que ayudan a la creación de sociedades pacíficas. Este marco es derivado de un profundo proceso de análisis y define las características que están más estrechamente asociadas a la paz . Se presenta como una de las pocas medidas holísticas y cuantitativas para aislar los factores positivos que ayudan a reforzar las sociedades pacíficas.

Las actitudes, las instituciones y las estructuras asociadas a la paz también están asociadas con otros aspectos que se consideran deseables, tales como un entorno empresarial sólido, la igualdad de género y altos niveles de capital humano; en consecuencia, los Pilares de la Paz pueden ser vistos como una descripción de un sistema que genera un ambiente óptimo para que el potencial humano prospere.

Los 8 pilares de la paz fueron representados por invitados especiales que promueven una participación ciudadana activa dentro y fuera de la Ciudad de Nueva York.

  1. Buen Funcionamiento del Gobierno – Jerry Weinstein y Ray Shah Co-Fundadores de The Freedom Threat Index
  2. Ambiente empresarial sólido – Dr. Jasmin Cowin Presidente del Club Rotario de Nueva York
  3. Distribución equitativa de los recursos – Eileen Reilly Vicepresidenta de Economic Development/ Refugee Services y Matthew Botwin, Miembro de la Junta de Consejo de CAMBA
  4. Aceptación de los derechos de los demás– Alex Rizio, Abogado Supervisor y Co-Coordinador de U-LAMP (Unaccompanied Latin American Minor’s Project Safe Passage)
  5. Buenas relaciones con los vecinos –Laura Gonzalez-Murphy, Director New York State Office for New Americans
  6. Libre flujo de información –Daniel Hyslop, Director de Investigaciones para el Institute of Economics and Peace
  7. Alto nivel de capital humano – Profesor Tom Hill, Director de Initiative for Peacebuilding Through Education NYU y Elizabeth Bishop, Directora de Curriculum y Resultados de Global Kids
  8. Bajos niveles de corrupción – Zoe Reiter, Líder de Proyectos de Transparency International, Representante de EEUU

Gracias a todos los participantes e instituciones como:  The Center for Global Affairs at NYU, Global Kids, Rotary Club of New York, The Freedom Threat Index, Safe Passage Project, Global Peace Index, CAMBA, Transparency International, New York State Office for New Americans, Outward Bound Peacebuilding, Outward Bound México y el Institute for Economics & Peace entre otros, por compartir este interesante ejercicio de colaboración y concexión dentro del sistema de la construcción de paz.

Este taller es parte de la serie de cursos de capacitación que realizamos en conjunto con OBPB en Ixtlán, Oaxaca