Historia Outward Bound

Cada historia tiene un comienzo. Este es el nuestro…

Cómo empezó todo

En las aulas de la Escuela Gordonstoun en Escocia, en 1934, Kurt Hahn aplicó por primera vez los principios de un plan de estudios que daba el mismo énfasis al desarrollo del carácter, el liderazgo y el sentido de servicio, como al desarrollo de los estudios intelectuales.

“I regard it as the foremost task of education to insure the survival of these qualities: an enterprising curiosity, an indefatigable spirit, tenacity in the pursuit, readiness for sensible self-denial, and above all, compassion.”

Kurt Hahn, Outward Bound Founder

Cuando la guerra estalló en Europa en 1939, Lawrence Holt (socio de una gran empresa mercante) insistió en que la formación defectuosa fue la causa de muchas muertes innecesarias de los marineros en La Batalla del Atlántico. “Preferiría -le dijo a Hahn-” confiar la bajada de un bote salvavidas en medio del Atlántico a un octogenario entrenado en vela que a un joven técnico del mar que está capacitado en la forma moderna pero nunca se le ha salpicado la cara con agua de mar”.

En ese momento, Hahn propuso iniciar un nuevo tipo de escuela en Aberdovey, Gales: “un curso de un mes que fomentaría el desarrollo de la aptitud física, la iniciativa, la tenacidad y la compasión entre la juventud británica “.

El entrenamiento en Aberdovey era “menos entrenamiento para el mar, y más un entrenamiento a través del mar”. La distinción entre el entrenamiento a través de algo sobre el entrenamiento para algo, está en la esencia de los cursos de Outward Bound.

El mar, la selva, las montañas, los ríos y el desierto proporcionan un entrenamiento que ningún instituto o universidad puede ofrecer. Estos sitios remotos, junto con los principios de Outward Bound, enseñan las habilidades técnicas necesarias para la supervivencia, pero también enseñan las habilidades de relación necesarias para la vida.

Desde su fundación en 1941, Outward Bound ha evolucionado pero nunca se ha  apartado del concepto original de Hahn, una experiencia intensa, superando desafíos en un entorno natural, a través del cual el individuo explora su autoestima, el grupo llega a una conciencia más elevada de la interdependencia humana y sobre todo crecer para poder servir.

Outward Bound International

Ahora, más de 75 años más tarde y con escuelas en más de 33 países, en seis continentes y con una gran variedad de programas que atienden a las poblaciones particulares de cada país, el enfoque educativo de Outward Bound continúa evolucionando e inspirando a la gente para un futuro más resiliente.

Outward Bound México se enorgullece en formar parte de Outward Bound International. OBI es la organización reguladora y de apoyo de la red internacional de Outward Bound Schools. Actualmente sirve a más de 42 escuelas con más de 250 sitios remotos en la naturaleza y bases en lugares urbanos. En todo el mundo, Outward Bound, atiende a más de 250.000 participantes cada año.

Un Experiencia con OB México te cambia la vida